lunes, 29 de septiembre de 2014

Los psicologos nos hablan de las pesadillas

La pesadilla es un sueño perturbador compuesto por imágenes y temas que provocan miedo, en ocasiones terror y normalmente provoca un despertar repentino. Las pesadillas, se consideran un trastorno del sueño caracterizado por una carga de ansiedad y miedo.

Las pesadillas son expresiones de ansiedad. Cuando tenemos una pesadilla, nos levantamos agradecidos de que sólo fuese un sueño. Puede ser referida a la muerte, como uno de los temas usuales, o que nos siguen para hacernos daño o matarnos, nos caemos y morimos, padecemos accidentes, o que las personas que queremos estan en peligro. 

Frecuentemente, en la pesadilla se repite un mismo tema u otros parecidos.

El psicoanálisis, observa a los sueños con un lógico sentido, para analizarlos se emplean técnicas de interpretación por los psicologos. La pesadilla sería, como todos los sueños, una manifestación del propio inconsciente. Estas darían a conocer aspectos de importancia, que precisan ser tomados en cuenta. En los niños, no existen normalmente trastornos psicológicos con asociación a las pesadillas, puesto que cuando se dan en estas edades, generalmente están relacionadas con las fases concretas del desarrollo emocional.

En general, las pesadillas se tienen en épocas en que quien la sufre está pasando por una epoca de temor, confusión, miedo, problemas o conflictos. Cuando una persona padece una situación traumática, en los sueños se le repite ese momento varias veces, en forma de pesadillas.

Se piensa además, que las pesadillas pueden ser provocadas por causas fisiológicas o por trastornos digestivos. Desde tiempos que no recordamos, la sabiduría popular nos enseña que cuando una persona se alimenta con comida pesada en la cena, tendrá pesadillas. “La comida reposada y la cena paseada”

Si padece de pesadillas, debe concienciarse y asumir el control de las riendas de la vida, para que asi la ansiedad interior disminuya.

Es preciso tener un pensamiento positivo siempre antes de dormir. Apartar las preocupaciones a un lado y tomar un baño que nos relaje. El sueño se supone que debe ser un estado de relajación. Un organismo pleno de excitación no es capaz de relajarse.