miércoles, 29 de octubre de 2014

Tipos de lentillas segun su composicion


Dependiendo del material con el que estén confeccionadas, existen varios tipos de lentillas de contacto:

Las lentillas blandas, están confeccionadas con plásticos hidrofílicos (amigos del agua) que son materias que absorben el fluido. Este contenido acuoso tiene una variación  entre el 37% y 80%.

Las lentillas de contacto de hidrogel de silicona, son un tipo avanzado de lentillas de contacto blandas que procuran más oxígeno al ojo, que las lentillas de hidrogel blandas regulares. Los ópticos y oculistas, recomiendan solamente lentillas de hidrogel de silicona para utilizar en todo el transcurso del día, ya que son bastante más seguras que las anteriores lentillas de contacto diarias.

Las lentillas blandas son Esféricas, para la corrección de problemas como la miopía e hipermetropía, Tóricas para la corrección de astigmatismos y con efecto Bifocal para la corrección de la presbicia. También se usan como una finalidad estética y protésica consiguiendo el paciente una mejor visión.

Las lentillas duras, están fabricadas con un material rígido de plástico que se llama PMMA (polimetil metacrilato) que no transmite oxígeno al ojo. Estas lentillas han sido prácticamente eliminadas por lentillas de contacto RPG y rara vez se aconsejan actualmente.

Lentillas de contacto RPG, también se las conoce como RPG o "permeables al oxígeno", están fabricadas con plásticos rígidos, sin agua, y son especialmente aconsejadas para la presbicia y el astigmatismo alto.
Cuentan con más duración y un mantenimiento más simple que las lentillas blandas, esto se debe a que los lípidos y proteínas de la lágrima se adhieren a la superficie de la lentilla y penetran el material blando con más facilidad que en las lentillas RPG, el material posee más resistencia a estos depósitos. El tiempo de adaptación es largo ya que, por ser rígidas, se trata de un cuerpo extraño al que el ojo debe habituarse.
Las lentillas de contacto RPG, son más reducidas en diámetro y proporcionan una visión más aguda que las lentillas blandas.