domingo, 16 de noviembre de 2014

Las maquetas estaticas y sus cuidados


Poseer una casa de muñecas, con todos sus accesorios es una afición muy completa. El edificio es una obra arquitectónica en miniatura, a veces tan bien conseguida que apenas notas la diferencia de los edificios reales. En el interior, la decoración y los enseres domésticos le donan un aspecto muy acogedor. Se pueden coleccionar los accesorios que existen a la venta, o se puede hacer todo de manera artesanal, desde la estructura de la casa hasta el mínimo detalle. Por otro parte, estarán las muñecas con su ropita y accesorios, que también son de colección.

Por descontado, que las casas de muñecas con las que se entretienen los niños, no son tan delicadas. Están confeccionadas, de manera que aguanten la utilización diaria y sean seguras para ellos. También es jugar en una casa de muñecas para adultos, cuando la decoramos, cuando ponemos la vajilla en la mesa como si fuésemos a comer, cuando se compra una pieza nueva... idéntico a como cuidamos la casa donde habitamos. Estas las podemos adquirir online, encontrarás muchas de ellas por ejemplo en http://maquetasymodelismo.es/23-maquetas-de-casas además de coches, aviones, tanques, barcos, etc..

Las maquetas estáticas son muy delicadas. Se estropean con los golpes, el polvo y la luz directa del sol, pero pueden durar toda una vida si las mantenemos limpias y no reciben golpes. La mejor forma de protegerlas es colocarlas en una vitrina, o en una estantería, donde no las puedan toquetear. Si son excesivamente grandes para la estantería, o se dispone de mucho espacio, también se pueden poner sobre una mesita. Los fondos, peanas y dioramas mejoran la presentación de las piezas expuestas. No nos costará nada, poner un dibujo o fotografía por detrás y otro por debajo para que parezca una calle, un lugar, un aeropuerto o un campo de batalla.

El polvo debemos limpiarlo, con un plumero y pasando un pincel con delicadeza por los recobecos. Se deben limpiar con frecuencia, tanto las maquetas como el mueble. Así evitaremos que la colección consiga un aspecto descuidado y que alguien la limpie sin previo aviso. Si ocurriera esto último y se rompiera algo no sería responsabilidad de la persona que ha limpiado, sino del que no lo ha hecho.

Las maquetas que no podamos colocar en la estantería, las guardaremos en cajas con un acolchado protector. Deben ser cajas fuertes que las podamos cerrar bien. La misma caja nos puede servir para sacar la maqueta de casa, en una bolsa plastificada los días lluviosos. Como es una pena tenerlas guardadas, podemos aprovechar los días que las limpiamos, para cambiar la distribución y evitar que algunas