lunes, 19 de enero de 2015

Cuidados de uso para las lentillas de contacto

Bastantes personas utilizan las lentillas de contacto, bien sea por razones de comodidad o estética. 
Valen para las correcciones de defectos visuales, sin afectar en ningún momento a la apariencia, no se deben de usar a la ligera, ya que pueden tener algunas consecuencias a largo plazo. 

Uno de los problemas es la sequedad ocular. Lo padecen entre un 30 y un 50% de las personas que usan lentillas. En nuestros ojos, hay un tipo de glándulas que producen la película lagrimal, evitando la evaporación. Son las llamadas glándulas de Meibomio. Pueden funcionar de manera incorrecta, a causa del ojo seco en las personas que utilizan lentillas de contacto
La córnea, es una estructura translúcida, que se encuentra en la parte anterior del ojo, pero deja el paso de la luz, además de la protección del iris y el cristalino. Es, por consiguiente, una zona de mucha importancia que debemos de proteger lo más posible. Al colocar un objeto extraño en el ojo (lentilla) nos estamos arriesgando a un posible rechazo. El primer paso sería una queratinitis que podría convertirse en una úlcera ocular.  
Para la prevención de todas estas probables complicaciones, los optometristas recomiendan el uso de las lentillas de contacto rígidas, ya que aminora el riesgo de una intolerancia. Están confeccionadas con materias más permeables, por lo que transmiten mayor cantidad de oxígeno a la córnea. Aunque, poseen desventajas y es que necesitan un mayor esfuerzo de adaptación al usuario y son más difíciles en su manipulación. 
Las recomendaciones más normales hablan del uso de lentillas de diario, las puedes encontrar en Lentillas a domicilio, se deben usar productos única y en exclusiva para su higiene y mantenimiento, cambiar la solución siempre que vaya a desinfectar las lentillas, quitarse las lentillas para ir a la playa o a otras zonas de baño, nunca usarlas para dormir, procurar una buena higiene de manos cada vez que tenga que manipularlas y, como no, visitar al oftalmólogo una vez al año para pasar revisiones periódicas y descartar cualquier complicación. 
Entonces, si va a utilizar las lentillas de contacto, debe hacerlo con precaución y teniendo en cuenta, todas las recomendaciones citadas anteriormente para evitar contratiempos y poder mantener de este modo una vista saludable.