domingo, 22 de noviembre de 2015

Estanterias compactas, su uso y ventajas

 

 

Las estanterias compactas, son probablemente el género de estanterías que más cuesta entender y visualizar a los empleados de logística que todavía no conocen los diferentes sistemas de almacenaje de paletas. Surgen incertidumbres sobre el tema y siempre escuchamos preguntas del tipo:
  
¿Cuáles sus primordiales peculiaridades?
* No existen corredores entre las estanterías. Las estanterías conforman bloques sólidos.
* Cada bloque sólido de estanterías tiene múltiples profundidades.
* Las carretas, penetran dentro de las estanterías para acceder a los pallets situados en las distintas profundidades.
   
¿En qué momento se deben emplear?
* Tiene sentido usarlas, cuando la meta prioritaria en el almacén es aprovechar al límite el espacio libre.
  
* Asimismo, resulta recomendable su utilización cuando se dispone de un número de referencias no muy grande, con un volumen de stock notable para cada referencia. Esto es, pocas referencias con mucho stock.
  
¿Qué géneros de estanterías compactas existen?
*Podemos charlar de 2 géneros de estanterías compactas: drive-in y drive through.
  
*Drive-in: Las carretas, únicamente pueden acceder a los productos desde la parte frontal del bloque sólido de las estanterías, en tanto que en general la parte trasera está apoyada en la pared con el propósito de aprovechar al límite el espacio libre. En un caso así, el flujo lógico de los productos sería el LIFO (last in, first out).
  
*Drive-through: Las carretas pueden acceder a los pallets, tanto desde la parte frontal como desde la parte trasera del bloque de estanterías. Este sistema sí deja un flujo FIFO (first in, first out) sin complicación, puesto que los productos entrarían por una parte de la estantería y saldrían por el otro extremo (requiere un corredor más en la parte trasera).
  
¿Qué ventajas/inconvenientes ofrecen?
*El beneficio a resaltar de las estanterías compactas, es el elevado índice de aprovechamiento del espacio que dejan, en tanto que la eliminación de corredores deja la desaparición de espacios "ociosos".
  
*Como inconveniente primordial podríamos refererir que, exactamente debido a la carencia de corredores, las estanterías compactas no dejan una accesibilidad directa a todos y cada uno de los productos y pallets guardados .

 ¿De qué manera se administran?
* Se aconseja en estanocasion no entremezclar referencias en una misma calle (profundidad x altura) de la estantería. Cada calle ha de estar ocupada por una misma referencia.
  
* Así, si bien no se tenga acceso directo a todos y cada uno de los pallets, sí se va a poder acceder de manera directa a todas y cada una de las referencias guardadas.
  
* En el momento de diseñar la capacidad (n.º de huecos) de cada calle (profundidad x altura) se debe tomar en consideración el flujo y tamaños de lotes de entrada y salida de los productos guardados en exactamente la misma. Sólo de este modo, se van a poder administrar y aprovechar de forma conveniente las capacidades y virtudes de las estanterías compactas.
  
Una entrada realmente bien definida.
  
 Ciertamente, las estanterías compactas no son simples de comprender en el mercado e inclusive en ocasiones, sus beneficios quedan en un segundo plano si no se explican adecuadamente. Desde la perspectiva del mercado, existen creencias de los clientes del servicio que afirman lo siguiente

* Deben ser peligrosísimas... una carreta en una estantería.
  
* Seguro que la velocidad de extracción se reduce mucho.
   
* ¿Cuántas personas se necesitan para trabajar?
  
Estas preguntas sin respuestas, son de vital relevancia para el usuario. Un sistema de estanterías compactas, con unos carros satélites que se desplacen por la parte interior de la estantería, acercando los pallets al frente de extracción sería lo ideal.

  Con esto quedan solucionadas las dudas iniciales
   
* Eludimos ese peligro (en ocasiones infundado) de entrada a la estantería de una carreta.
   
* Al poder usar múltiples carros satélites al unísono, la velocidad de extracción aumenta, puesto que mientras que uno va en pos de material, el operario puede ir a extraer lo ya recogido por el otro carro satélite.
   
* La necesidad de personal para esta operación, se reduciría en tanto que al acrecentar esta velocidad, cada obrero podría trabajar en más zonas diferentes.
   

El costo de este sistema semiautomático, acostumbra a ser superior al usual, con lo que aconsejaremos a los clientes del servicio, con una alta necesidad de extracción y normalmente cuando el número de referencias también es elevado.